Pagapu, Dando Gracias a Pachamama • Piscologia
22437
post-template-default,single,single-post,postid-22437,single-format-standard,qode-restaurant-1.0,ajax_fade,page_not_loaded,,select-theme-ver-4.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.2,vc_responsive

Pagapu, Dando Gracias a Pachamama

peruvian pisco, pisco, piscologia, pachamama

Cada año en el mes de agosto, en una noche de luna nueva, el mismo ritual se repite, Don Lucho, el chaman del pueblo es convocado un día martes o jueves para realizar el “pagapu” o pago a la tierra.

A la media noche, Don Lucho nos acompaña a recorrer el viñedo, rezando calladamente antiguas oraciones que aprendió de sus mayores. Él quema incienso y palo santo para purificar la viña, agradeciendo a Pachamama o madre tierra por su generosidad al permitir una abundante cosecha y pidiendo para el año siguiente que los frutos de la uva se conviertan en pisco para nuestro deleite.

Al terminar la ceremonia, don Lucho pide permiso a los apus o cerros tutelares para abrir el vientre de la tierra y entregar sus ofrendas. Así, con una pequeña lampa ceremonial, en el lugar más alto de la viña, cava un agujero en la tierra y entrega respetuosamente sus presentes: hojas de coca, una botella de pisco,  golosinas y tabaco para devolver a la tierra lo que ella nos entregó y que también se alimente.

Las ofrendas brindadas son cuidadosamente cubiertas con tierra y finalmente una pequeña cruz de madera adornada con flores es colocada sobre este entierro simbólico. Año tras año con amor, dedicación y respeto a la tierra, así se produce PiscoLogía.

No Comments

Post a Comment